viernes, 10 de febrero de 2012

YO, ROBOT





ARGUMENTO


Ambientada en un futuro cercano (2035), la película cuenta cómo los robots forman parte de la vida cotidiana y laboral de la especie humana en la ciudad de Chicago. Los humanos se fían de los robots, pues éstos se rigen por las Tres Leyes de la Robótica, leyes que les impiden herir a cualquier humano. Sin embargo, el detective Spooner no siente especial cariño hacia ellos.
Tras el aparente suicidio de Alfred J. Lanning, un ingeniero diseñador de robots, Spooner sospecha que en realidad ha sido asesinado por un robot llamado Sonny, aparentemente fuera de control, y con ayuda de la robopsicóloga, Susan Calvin, va a llevar a cabo una investigación para descubrir la verdad.




ELEMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el film, podemos encontrar diversos elementos pertenecientes al ámbito de la Inteligencia Artificial:
  • VIKYFundamentalmente, la función de VIKI, encargada del sistema de seguridad, es proteger a los humanos de acuerdo con las Tres Leyes de la Robótica (1.  Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley - más información  aquí -). Sin embargo, a lo largo del film se nos expone su evolución, materializada en su razonamiento lógico: salvaguardar a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción, aunque ello suponga infringir, simultáneamente, la normativa anteriormente citada. Además, podemos aseverar que, en el instante en que VIKI decide quebrantar las leyes de la robótica, posee iniciativa propia. En suma, la labor de esta máquina, "cabezilla" del mundo mecanizado en torno al cual gira la trama, parece incapaz de conseguirse en la actualidad



  • SONNY: es el robot más destacado (protagonista) en la película, ya que presenta un alto grado de humanidad que le convierte en un androide especial. A grandes rasgos, tres características le distinguen del resto de entes mecánicos:
    1. Está programado para violar las Tres Leyes de la Robótica. 
    2. Presenta sentimientos y emociones; hecho, en cuanto a Inteligencia Artificial, imposible de conseguir en la actualidad. 
    3. Posee consciencia de sí mismo, reflexiona acerca de su cometido en el mundo y, además, sueña. Esto es un elemento clave, ya que existe una estrecha relación entre consciencia e inteligencia: si no hay consciencia, no podemos hablar de inteligencia. 

    Asimismo, su curiosidad ("¿Qué significa esta acción?" [guiño] ) y su capacidad de aprendizaje y de elección (iniciativa propia) le conforman como un robot próximo a la complejidad del hombre, dotado de un alto grado de inteligencia artificial. 
    Por último, Sonny posee cierta moral (aquello que ha prometido, lo mantiene y lo cumple pese a quebrantar las Leyes de la Robótica), elemento que se antoja imposible en el presente.  




    • VEHÍCULOSLa conducción automatizada, aspecto que responde a inteligencia artificial, es cada vez más una realidad en nuestra sociedad. En la actualidad, ya se han desarrollado modelos que emplean este sistema y los avances en dicho terreno son abismales (empresa Google).


      • ROBOTS: El perfil de los robots NS4 y NS5, presentes en la película, aún no se pueden conseguir debido a dos razones: por un lado, robótica; y por otro, inteligencia artificial. Los androides del film poseen conocimiento general y, consecuentemente, pueden desarrollar toda clase de funciones. En contraposición, hoy en día se fabrican robots especializados para llevar a cabo una única acción concreta en espacios altamente controlados. 


      A pesar de que la tecnología, en materia de robótica, está experimentando importantes avances, nos encontramos bastante distantes de alcanzar dicha tipología de robots.


          • HOLOGRAMAPor lo general, todos los elementos que aparecen en la película trabajan gracias al reconocimiento de la voz. Estos sistemas, basados en la identificación de palabras claves, se encuentran a caballo entre la programación y la inteligencia artificial.

            IMPLICACIONES SOCIALES


            La falta de empleo es uno de los problemas más graves que acecha a nuestra sociedad actual. La existencia de una comunidad compartida entre seres humanos y androides, como la que se nos presenta en Yo, Robot, agravaría aún más la situación.

            ¿Qué consecuencias acarrearía la existencia de robots con inteligencia artificial como los protagonistas de la película? Es indiscutible que las labores que desempeñan dichos robots facilitan y hacen más confortable la vida a los seres humanos. Sin embargo, esto desencadenaría en una verdadera guerra entre entes mecánicos y hombres, quienes se revelarían ante el papel de esclavos al que quedarían relegados.

            Además, atendiendo a cuestiones morales, ¿en qué medida depositaríamos, ciegamente, toda la confianza en manos de un androide? ¿Encomendaríamos nuestra sociedad a ellos con plena seguridad? Los robots no poseen capacidad de discernimiento entre la dualidad bien-mal, valor ético que al ser humano se le inculca desde la niñez. Además, están desprovistos de sentimientos, elemento clave presente en cada una de las decisiones que tomamos los hombres. En el film, por ejemplo, el robot cree acertado no salvar la vida de la niña que se está ahogando, ya que, atendiendo a meros porcentajes, tiene menos posibilidades de vivir. 

            En definitiva, no se puede eludir que se trata de sistemas mecánicos y, como tales, demasiado exactos. Por ello, al concederles la capacidad de elegir podríamos estar incurriendo en una grave equivocación. 



            El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots.” (Erich Fromm)
            Artículos de interés en relación con este tema:

            1 comentario:

            1. Los enlaces dentro del texto no se suelen poner como lo habéis hecho, sino del tipo "más información aquí" y al pinchar en aquí que se vaya al enlace. Lo mismo para Ficha técnica o el Cómo se hizo.
              El texto está bien en general, pero le falta algo de fluidez

              ResponderEliminar